Se trata de unas 30 embarcaciones que se dedican a la pesca de calamar y que se acercaron a las playas para resguardarse de un período de intensos vientos y crecida marítima. La imagen llamó la atención de vecinos, que no dudaron en fotografiar esta situación.
Decenas de buques poteros que se dedican a la pesca del calamar se acercaron a las costas de la ciudad, generando una impresionante postal que despertó la atención de vecinos que no dudaron en fotografiar y tomar videos de las embarcaciones.
La situación comenzó a ser llamativa en la noche de este viernes, cuando las luces de unos 30 buques generaron lo que parecía “una ciudad dentro del mar”, y continuó durante la mañana, mediodía y tarde de este sábado.
Según pudo averiguar LA CAPITAL, se trata de embarcaciones que se dedican a la pesca del calamar y que están en actividad luego de que el Consejo Federal Pesquero reabra, en un sector determinado, la campaña de esta especie.
Sin embargo, y ante el anuncio de un período de intensos vientos y crecida marítima, los buques poteros se acercaron a la costa para resguardarse y, una vez que las condiciones lo permitan, regresar a su actividad.
“Debido a la existencia de un preaviso de vientos y crecida extraordinaria la cual está en conocimiento de la totalidad de flota pesquera, clubes náuticos, agencias marítimas, destacamento, etcétera. Los buques están fondeados a resguardo de mal tiempo, hasta que esta condición mejor”, le explicaron fuentes oficiales a este medio.
Asimismo, especialistas en la materia indican que este tipo de buques, que pescan de noche, pueden llevar a cabo sus actividades “en un mar más o menos calmo”.
Además, añadieron que la decisión de que las embarcaciones aguarden en ese sitio también puede responder a cuestiones económicas, ya que “es más barato” que aguarden allí a amarrar en el puerto. “Para eso hay que pagar servicio de remolcador, la estadía en el muelle. Entonces lo que hacen es esperar al resguardo y cuando mejore el clima salen”, le manifestaron a este medio.
La Cámara de Armadores de Poteros Argentinos (CAPA) señala que el calamar Illex es una de las especies de mayor importancia económica dentro de los recursos vivos del mar argentino.
“CAPA tiene como uno de sus objetivos primordiales la conservación y explotación racional del recurso, colaborando estrechamente con los organismos de investigación. El Inidep, a través de sus campañas de investigación de pre-reclutas, evalúa anualmente las biomasas”, afirmaron.
A su vez, destacan que los “buques poteros son una especialidad de los países de Lejano Oriente” y que “hasta el momento, excepto Argentina, ningún país de Occidente posee una flota potera propia”.